Rodenbach
Estilos y maneras únicos de concebir y elaborar cerveza; o los amas o los odias. Así de fácil. Sobreviviente del tsunami lager que azotó Europa por décadas, ha sabido posicionarse y hacerse de un ferviente y devoto grupo de seguidores.
La cervecería fue fundada por Alexander Rodenbach en 1820 en el pueblo de Roeselare, Flandes occidental. Actualmente es parte del grupo Palm.
Al igual que los maestros cerveceros irlandeses con sus ales, los de Flandes occidental emplean maltas que imparten tonos marrón-rojizos a sus cervezas. Las más jóvenes tenderán al rojizo mientras que las añejadas en grandes toneles (foeders) se irán hacia el marrón.
Rodenbach es sumamnete refrescante, perfecta para el verano. La acidez de yogur de fresa y de la ciruela brasileña (jocote) es su característica más destacada. Marrón-rojiza de color, turbia, con espuma beige muy cargada, que se disipa rápido. Emana aromas de grosellas rojas, fresas frescas, papel mojado, caramelo de regaliz y, se percibe un leve toque de metal. En una segunda etapa, aparecen los aromas propios de la malta como: praliné, almibar, roble (madera) y vainilla. Las fresas no sólo están en nariz, sino aparecen también en boca. En el paladar las notas "sour" son impecables, nos dejan percibir más yougur de fresas, mermelada de sauco y algo de frutos secos (nuez ligeramente rancia). Muy suave amargor, casi un recuerdo. Final "dry, sour / tart". Una pequeña joya de cerveza a la que hay que entender en su singularidad.
País: Bélgica
Zona: Roeselare, Flandes occidental
Estilo: Red/Brown Belgian Ale
Cervecería: Brouwerij Rodenbach (Palm Belgian Craft Brewers)
Vol. Alc.: 5.2%
Otros: Malta Pale Ale y Viena; grits de maíz. Lúpulos Brewer´s Gold (Poperinge) y Goldings de Kent. Alta fermentación en tanques de acero inoxidable. Maduración de la cerveza joven en inox por 4 ó 5 semanas (75% del total) y en grandes toneles de roble por 2 años (25%). Levaduras de alta fermentación y bacterias del ácido láctico trabajan juntas. Doble decocción. 3.5 pH.
Temp. de servicio: 8°C
Comentarios
Publicar un comentario