Sint Bernardus Abt 12
Singulares tanto la cerveza como su historia. Con la revolución francesa surge un sentimiento anti clerical por toda Francia, por lo que los monjes trapenses de la abadía de Mont des Cats (Katsberg) fijan un nuevo destino en tierras más favorables. Es así que arriban a Watou (Flandes occidental), Bélgica. Establecen ahí el refugio de Nuestra Señora de San Bernardo y construyen una fábrica de quesos. Ya entrado el siglo XIX deciden regresar a Francia por lo que el señor Evarist Deconinck adquiere la quesería y el nombre, y desarrolla aún más el negocio. Posteriormente, en 1945, otro monasterio trapense, el de St. Sixtus, situado en el distrito de Vleteren resuelve elaborar cerveza sólo para el consumo de los monjes y lo restante, tanto producción como comercialización para el exterior sería concedida a un tercero. Ahí es donde entra Deconinck,, que toma la batuta y funda la cervecería de St. Bernardus. Bajo las recetas, métodos y cepas de levadura trapenses, se inicia la producción de la ya famosa Westvleteren. Esta rentable relación duró hasta 1992, cuando se establece que el sello de cerveza trapense sólo podía ser llevado por aquellas elaboradas dentro de los muros de los monasterios. De ahí en adelante, St. Bernardus se vio obligada a crear un portafolio propio, para lo cual, tomó como base el know-how adquirido durante sus años como licenciada de Westvleteren.
Para redundar un poco más, esta St. Bernardus Abt 12 (Abate) es un símil de la Westvletern 12. De un marrón oscuro y cabeza color cappuccino, bien compacta. Esta cerveza despide aromas de pan dulce tostado, guindones y un ligero recuerdo a dátiles. Cuando toma algo de temperatura aparecen notas de azúcar caramelizada, de malta (pan de cebada) y moka. Sólida, con cuerpo y amplitud, concilia inteligentemente la fuerza del alcohol con la sequedad y amargor del lúpulo, Su permanencia en boca es para destacar. Amargor y sequedad con ligero toque dulce. En una palabra: Apetecible.
Chancho o pollo a las finas hierbas, carapulcra, carnes al horno, o pescados azules al vapor. La usaría para cocinar como ingrediente excelso y guardaría una para maridar el plato.
Características:
País: Bélgica
Zona: Watou, Flandes occidental
Vol. Alc.: 10%
Cervecería: Sint Bernadus Watou
Vol. Alc.: 10%
Cervecería: Sint Bernadus Watou
Estilo: Ale belga cuádruple (Quadrupel) - cerveza top de la cartera de productos.
Lúpulos: Kent Golding aporta el aroma y Hallertau Magnum el amargor.
Otros: Azúcar caramelizada, alta fermentación y segunda en botella, cepas de levadura de St. Sixtus y agua de pozo propio.
Temp. de servicio: Ligeramente fría, 8 - 14°C, sin embargo en los 12°C llega a su pico expresivo.
Comentarios
Publicar un comentario